lunes, 27 de diciembre de 2010

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Se encuentran en Pampas de Jumana - Desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa - Perú. En 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La cultura Nazca trazó estas líneas compuestas de cientos de figuras de formas diferentes.

Hay líneas y figuras geométricas, zoomorfas y fitomorfas muy complejas.

El misterio o asombro sobre el tema de las líneas de Nazca es que sólo se pueden ver desde el aire al sobrevolar el desierto. Nos preguntamos, ¿Cómo lo hicieron para hacer esas figuras y formas sin los medios de los que actualmete disponesmos? además, de cuál era la función que cumplian.

El primer estudio real de la zona lo hicieron los arqueólogos Isla y Reindel, que estuvieron durante cinco temporadas excavando más de 650 yacimientos y que consiguieron darle un sentido a estos dibujos y trazar la historia de la cultura que los había hecho.

En esas excavaciones descubrieron pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se encontraron ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, pero sobre todo marinos. El agua tuvo un papel muy importante en lar región.

Al parecer los dibujos formaban parte de un ritual con el fin de propiciar la invocación del agua.

También encontraron ensayos de figuras, estacas y cordeles. Con estos materiales trazaron los Nazca los dibujos.

La forma en la que hicieron las líneas parece ser que fue muy simple. La superficie del terreno está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Ellos retiraron las piedras superiores siguiendo un trazado que habían señalado con estacas unidas por cordeles.

El misterio es que lo hicieron a partir de una escala menor y geometría y consiguieron de esta manera hacer esas líneas y figuras que incluso hoy día resultarían difíciles de conseguir.

Después, las piedras que quitaban las acumulaban en pequeños túmulos que se conservan todavía.

Estos descubrimientos o reconstrucción de lo que allí ocurrió se ha hecho a partir de las pruebas que se han recogido en las expediciones arqueológicas.

Las líneas se extienden por 520 km2 y algunas se prolongan hasta un área de 800 km2.

Algunas líneas miden hasta 275 metros de largo.

Las coordenadas en Google Earth son 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W.

Las figuras geométricas más representativas son los dibujos de animales, como las aves de entre 259 y 275 metros de largo (cóndores, colibríes gigantes, la garza, el pelícano, la grulla, la gaviota y el loro entre otras), además de un mono, un caracol, una araza, una lagartija, una ballena asesina de 27 metros, dos llamas, un perro con patas y colas largas, un lagarto (cortado al construir la carretera Panamericana Sur), una serpiente y una iguana. En las laderas hay figuras que representan a hombres en su mayoría, algunos de ellos coronados por tres o cuatro líneas verticales que seguramente representaban las plumas de un tocado ceremonial, porque algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas.

Algunos de estos dibujos están mezclados con líneas y espirales.

El conocimiento geométrico de los Nazca es más que evidente, ya que a simple no se aprecian y hay que observarlas como mínimo a 200 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario