jueves, 9 de diciembre de 2010

El mundo de la publicidad

El producto ya no es más la “ estrella “. El protagonista es el consumidor quien vive, juega, sufre, piensa, ama y es ahí donde el producto acompaña el devenir de situaciones de la vida cotidiana.
El jabón en polvo no vende más porque tenga una enzima más o una enzima menos.
El jabón no vende más porque tenga un miligramos más o menos de crema.
Los caldos y sopas no venden más porque….
En ese estadio de la publicidad estamos.
Y hoy, la mayoría de los comerciales convergen a esta modalidad.
Quién no logre despertar una emoción, una epifanía, un sentimiento tiene su producto condenado a pasar desapercibido.
Los ajustes en comunicación se han complejizado. Los atributos objetivos son verdaderamente más fáciles de comunicar.

 

 
El mundo de la publicidad es, por tanto, una ventana abierta a la creatividad, una imagen puede recrear sensaciones más allá de lo visual, puedes crear objetos a partir de otros que nada tienen que ver hasta ser capaces de hacerte parte de una idea, de un proyecto, como en la imagen siguiente en la que a partir de unos tenedores, cuchillos y cucharas se crea la sensación de ver un piano, me ha parecido realmete original



En el proceso de comunicación publicitario, la creatividad no es un ingrediente más.
Es un factor imprescindible a lo largo de todo el proceso.
En un sistema cada día más complejo, en el que se exige la diferenciación de marcas y productos, la creatividad se muestra como un elemento clave en cada una de las actividades realizadas a todos los niveles.


En mi opinión es muy importante en la publicidad no solo crearte la necesidad de comprar el producto, es más que eso, para mi es imprescindible caer en el mundo de las sensaciones, el anuncio que hay encima de estas lineas recoge muy bien la idea a transmitir, cuando lo ves por primera vez puede llegar a parecer desagradable, pero, realmente, si te da una sensación de sofoco, de agobio, de sed, por eso va a coger la botella y nosotros estamos deseando cogerla con ella, pero no es una botella de agua normal , si quisieran los anunciantes venderte agua mineral, posiblemete la imagen fuese muy diferente y estuviesemos rodeados de montañas alpinas, te quieren vender una marca específica de agua con gas, que hace referencia al lujo, de ahi el lugar de la imagen, el decorado, la expectacular modelo y su festivo atuendo.

En la publicidad, la creatividad  utilizada tiene un fin, no hay que olvidarlo, que compremos la marca.

  

Pero en casos concretos, como en la foto de la izquierda, la idea cambia, no se quiere vender un producto sino hacer crítica de un personaje público y la verdad es que la parodia es muy creativa y muy divertida.

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/la-creatividad-evoluciona-la-publicidad.html
http://www.primeravistalibros.com/fichaLibro.jsp?idLibro=1321
http://www.solucionesseo.com/blog-posicionamiento/wp-content/uploads/2010/01/Creative-Ad_Heinz_SLICED_BOTTLE_6SHT-copy.jpg
http://www.solucionesseo.com/blog-posicionamiento/wp-content/uploads/2010/04/inspiracion.jpg

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